lunes, 10 de abril de 2006

Dónde está Iker Jiménez cuando se le necesita.

El guía turístico (con pinta de okupa) del monasterio de Santo Domingo de Silos, ayer, nos estuvo la historia y el significado de todas las representaciones que había en los capiteles de las columnas del claustro.

-De todos los capiteles que rodean el jardín, -explicaba- sólo hay tres que representan figuras humanas, escenas de la Biblia. Pero sólo podréis ver dos. El tercero quedó destruido a principios de los años 70.

Más tarde, en un descanso, me fui y le pregunté qué le ocurrió al tercer capitel. Porque una cosa es que te digan que tal escultura fue destruida o desapareció en el siglo XIII, no sabemos cómo, y otra cosa que fuera en 1971, alguien debió haber visto lo que pasó ¿no?, le pregunté.

Me dirigió una sonrisa enigmática y se acercó a mí.

-Al parecer, dicen que fue un proceso natural de carbonatación de la piedra -me susurró- y sucedió así, de la noche a la mañana,... pero resulta muy curioso que la escena era del Apocalipsis de San Juan ¿no crees? Muy enigmático, je je je.

Ya tengo idea para mi próxima novela. "El código Santo Domingo"... el monje perturbado que tiene una visión de que el fin del mundo será al día siguiente... y destruye las esculturas para evitarlo... Tiembla, Dan Brown.


(porque el cuento que quería enviar al concurso de este mes, no me gusta nada, lo leo y me parece feo, feo. Así que otra vez será.)

No hay comentarios: