sábado, 29 de septiembre de 2007

Ligando con la chica del IKEA

A veces un sistema informático puede ser tan grande y llena de opciones y menús, que resulta difícil saber por donde meterse. Para evitar la confusión del usuario, los programadores a veces crean "asistentes" o "wizards" que ayudan al usuario, mediante un interfaz amistoso y fácil de utilizar, a encontrar lo que buscan en poco tiempo.
Muchas veces basta con introducir unas palabras clave, y el sistema intenta deducir lo que hemos querido decir. Por ejemplo, el teléfono de la DGT interpreta nuestras palabras ("quiero saber el estado del tráfico en la A-4") y entienee que "estado"+"tráfico"+"A"+"4" quieren decir algo que él sabe.

En la web de IKEA han realizado un trabajo excelente con la asistente que aparece cuando pulsas en "Ayuda", una chica mona llamada Anna que contesta a tus preguntas, y hace aparecer la página deseada a la vez que te sonríe.

¿Y si el sistema encuentra palabras o expresiones inesperadas? ¿Se cae? ¿Se va por los cerros de Ubeda? ¿Cierra la conversación? En IKEA han pensado en todo. En realidad todo lo que uno diga tiene relación con los muebles, sólo hay que encontrar esa relación. Hagamos la prueba.













Muy bien: desanimar a los cochinos que se sienten atraídos por esa mirada sincera y sonrisa amigable. Aquí yo he venido a hablar de mis muebles.







Excelente, Anna sabe que quieres camas y te lleva a la zona de dormitorios.














¿Creías que la ibas a pillar? Pues no. Hala, a la sección de cuartos de baño.

¡Ja! Anna es dura de pelar. En próximas entregas intentaremos ligar con otros sistemas de inteligencia artificial.











1 comentario:

Inmarteee dijo...

Mi pregunta es: ¿Cuanto rato pensabas seguir pelando la pava con un puñado de píxeles?

Hay que reconocer que piensan en todo. O eso, o Anna tiene detrás a un equipo completo de guionistas que van respondiendo, en tiempo real, a tus bromitas, con comentarios jocosos.