martes, 8 de abril de 2008

Por pelotas

From: Rogue Two
To: Director de Atención al Cliente de Telefónica

Estimado señor:

Ayer día 7 de abril, alrededor de las 9 de la noche, recibí una llamada telefónica en mi casa desde el número 00542614415300. Una teleoperadora muy amable, con acento sudamericano, me saludó por mi nombre.

-Estamos realizando unas mejoras técnicas en las líneas de Teléfonica. Escuche muy atentamente, por favor. –me dijo. Por supuesto le hice caso.

Procedió a explicarme cómo Telefónica estaba realizando, a nivel nacional, una operación de “redigitalización”(sic) de todas las lineas de voz y ADSL, entre las cuales por supuesto estaba la mía. Esto, según ella, mejoraría la calidad de voz, así como la velocidad del ADSL. Entonces me dijo que los técnicos de Telefóniica necesitaban que yo comprobase que el funcionamiento de mi línea era mejor. Me pareció bien, y me dispuse a tomar nota de la prueba que querían que hiciera. ¿Darle a algún botón? ¿Conectar el router a internet? Cuente, cuente.

La teleoperadora me señaló que para comprobar el nuevo servicio, yo no tenía que hacer nada. Para mi asombro, me explicó que la prueba consistía en que Telefónica me iba a desconectar (en el plazo de una hora después de esa llamada) de mi operador de ADSL (que no es Telefónica), y que procederían a darme de alta gratuitamente en un nuevo servicio de ADSL de Telefónica a un coste de 29.90 euros el mes, llamadas incluidas. Y que yo sólo tenía que llamar a mi operador de ADSL y devolverles el router, que Telefónica ya me mandaría uno nuevo.
Tócate los huevos tío Claudio.

Yo no daba crédito. ¿Me están diciendo que en una hora me van a dar ustedes de baja de mi operador y me van a dar de alta con Telefónica? Pero... ¿y si yo no quiero?

- No me ha entendido, señor –explicó-, esto se va a hacer sí o sí, obligatoriamente, para todas las líneas de España. No querrá usted que dejemos la suya sin hacer. Se ha de hacer en todo el país en el plazo de 60 minutos. Le voy a explicar los pasos...

Aquello empezaba a sonarme a timo descarado. Decidí enterarme mejor. ¿Y si yo no estaba de acuerdo con el servicio de Telefónica? No había problema, en un tiempo de cinco días podía llamar a un número que ellos me darían, para cancelar el ADSL de Telefónica y volver con mi antiguo operador. Pero ¿y si yo no estaba preparado para tomar esa decisión en ese momento? Yo quería consultarlo antes. La operadora me dejó claro que no podía ser: el cambio de operador era ya automático, la decisión estaba tomada y sucedería dentro de menos de una hora.

De alguna forma la convencí para que me llamara de nuevo dentro de unos minutos, colgué, y llamé rápidamente al 1004.

-Mira –le dije a la persona que me atendió-, me ha llamado una operadora de Telefónica y me ha dicho esto. ¿Esto va en serio? A mí me huele a cuerno quemado.
-A mí también, caballero –me contestó-. Permítame que lo consulte.

Tras unos minutos, la operadora de 1004 me confirmó que no hiciera ni caso a esa llamada. No había nada parecido a una “redigitalización” de líneas, ni una baja masiva e inapelable de usuarios de sus operadores de ADSL. Me dijo que me quedara tranquilo.

No me quedé tranquilo. A la media hora la operadora fraudulenta volvió a llamar. Esta vez no cogí el teléfono. Sólo confío en que nada ocurrirá con mi actual operador de ADSL.

Aun así, me sorprende que en Telefónica utilicen este tipo de publicidad extremadamente agresiva para captar clientes. Yo tengo la suerte de estar familiarizado con internet y ciertos conceptos tecnológicos, pero me horroriza pensar en cuántas personas (personas mayores, por ejemplo) habrán contratado el ADSL de Telefónica basándose en esta información falsa, agresiva y con presión intolerable hacia el usuario.

Me pregunto si aprueba usted este tipo de prácticas comerciales. Si esto le parece correcto, yo por mi parte procederé a darme de baja de Telefónica como operador, pues a mí no me lo parece; y si no es así, me gustaría saber qué acciones va a tomar con las personas responsables de este engaño masivo a los usuarios (le aclaro, como información, que el teléfono que me llamó tiene prefijo de Argentina).

Esperando recibir noticias suyas, se despide

Rogue Two
UPDATE: Otro intento:
UPDATE 8/4/08: Hoy han llamado dos veces más, a las 5 y a las 9.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A qué me sale de puta madre el acento venezolano?

Rojo dijo...

Ah-ha! Prueba, prueba de nuevo y verás.

Anónimo dijo...

¿Es una broma?? :O

Rojo dijo...

Nop, me temo que no lo es... al menos no han vuelto a llamar.